viernes, 13 de febrero de 2009

Antheil

Desde la inauguración de la ampliación del Museo Reina Sofía, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) cuenta con un nuevo auditorio en el que desarrollar su actividad. La sala ha ampliado y regularizado la agenda de conciertos de la institución y, cosa curiosa, la ha dotado de un público renovado.
Antes de esto, en la etapa heroica del CDMC, cuando los conciertos esporádicos se repartían entre una sala de conferencias algo triste del Reina y el Auditorio Nacional, tuve la ocasión de asistir a un concierto de violín y piano en el que se interpretó una sonata de George Antheil. Quedé sorprendido por la fuerza y el descaro de un compositor que apenas conocía por referencias. Ayer se cumplió el cincuenta aniversario de su muerte.

El norteamericano Antheil (1900-1959) fue un prodigio de la música de entreguerras. En 1923, lo más vanguardista de París –gentes como Joyce, Satie, Yeats, Pound o Picasso- lo recibía como a un enviado. Sus presentaciones y estrenos se contaban por escándalos; su música -una mezcla irreverente de Stravinsky, jazz, disonancias y ritmos trepidantes- resume y amplía toda la fuerza y la desinhibición del momento.



La producción de Antheil da un giro neoclásico en 1925 y, muy pronto, abandonará la primera línea del escenario compositivo, enredado en proyectos operísticos, búsquedas de lenguajes “típicamente americanos” y una amplia actividad como compositor de bandas sonoras.
En la etapa revolucionario de su producción destacan tres sonatas para violín y piano y un cuarteto. En sus años posteriores –más ñoños, por lo que he escuchado- reincidió en ambos géneros: otro dúo y dos partituras más para los cuatro cordofonistas habituales.
Me enteré hace poco que los magníficos intérpretes de aquel concierto del CDMC – el pianista Juan Carlos Garvayo del Trío Arbós y el violinista Alexander da Costa- grabarán en septiembre, para Naxos, la integral de sonatas para piano de nuestro amigo americano. No habrá que perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario