martes, 1 de septiembre de 2009

Sen Batuta 2009-2010

En la entrada anterior, nos ocupábamos del ciclo camerístico más veterano del país. Hoy toca el turno del que quizás sea el más joven y, sin duda, uno de los más interesantes: me refiero al orensano SEN BATUTA que emprende, en muy pocas horas, su segunda temporada de existencia.

El ciclo consta de un concierto mensual -de septiembre a junio- y se celebra, el primer jueves de mes, en el hermoso Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo. Los conciertos van precedidos de charlas-coloquio que pretenden ofrecer al público herramientas para el mayor disfrute de la música.
La nómina de intérpretes es muy atractiva: saliéndose de los canales habituales de programación, el ciclo apuesta fuerte por grupos jóvenes que ya han destacado en el panorama internacional -Cuarteto Callino y Doric, Trío Dalí...-, junto a figuras míticas de la escena musical actual -Vladimir Mendelssohn o el Trío Ravinia con Rainer Schmidt.
Lo mejor del panorama camerístico español se podrá oir en Orense: el Spanish Brass Luur Mettalls, dos intervenciones del Cuarteto Quiroga -la segunda con Alain Meunier y el citado Vladimir Mendelssohn en la integral de sextetos de Brahms- y el Cuarteto Casals -con un hermoso programa que mezcla Toldrá, Schnittke y Schumann.

Otro punto a favor del ciclo es la presencia normalizada de la música de hoy: Kurtág, Carter y Escaich se dan la mano con Haydn, Beethoven y Brahms, en armónico y enriquecedor contubernio. Un único lunar: el ciclo comienza dentro de dos días y la página web sigue en construcción. De todos modos, más información en http://www.senbatuta.com/

Orense ocupa el número sesenta en la lista de ciudades españolas por población. ¿Cuántas de las cincuenta y nueve poblaciones que la preceden pueden presumir de una iniciativa cultural semejante? SEN BATUTA demuestra que si se une la sensibilidad cultura de la administración -en este caso, el Ayuntamiento de Orense- y una labor de programación inteligente -responsabilidad de Cibrán Sierra, violinista del Cuarteto Quiroga- es posible ofrecer un ciclo camerístico de primerísima calidad en una ciudad mediana.
Ojalá SEN BATUTA dure muchos años y que en otras ciudades españolas cunda el ejemplo. Seguro que acabaríamos siendo un país mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario