jueves, 3 de septiembre de 2009

Festival de San Miguel de Allende. Agosto 2009


San Miguel de Allende es una pequeña ciudad, de clima templado, situada en el centro de México. La población se enorgullece de una hermosa arquitectura colonial que la han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Estado de Guanajuato. Un par de fotos para situarnos.



La cuestión es que en esta hermosa villa se celebra, cada verano, un festival de música de cámara. La constancia de esta convocatoria -ininterrumpida desde 1979- la ha convertido en uno de los principales acontecimientos camerísticos de México. Por San Miguel han pasado grupos tan variados como los Fine Arts, Emerson, Chilingirian, Latinoamericano, Brentano o Casals.


Entre el 5 y el 16 de agosto pasados, tuvo lugar la última edición que tuvo como pilares de la programación a los cuartetos Borromeo, Carlos Chávez y Jupiter. Entre los autores, los más clásicos -Haydn Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Dvorák, Ravel, Hindemith, Shostakovich- junto con algunos modernos -Auerbach, Hodkinson; también algo de música mexicana -Chávez, Arias, Coral. La mayor parte de los conciertos tienen lugar en el hermoso Teatro Ángela Peralta.

Además de los conciertos, se organizan clases magistrales -en este año por los miembros del Carlos Chávez-, programas infantiles y actividades de extensión cultural en otras ciudades del Estado. Aún con retraso, no he querido dejar de reseñar un festival que hay que tener muy en cuenta. Tienen una página web con más información:

http://www.chambermusicfestival.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario