martes, 1 de septiembre de 2009

Terror en Sevilla: Cajasol y su Ciclo de Cámara

Llegan noticias inquietantes desde Sevilla. Dicen que la crisis económica pone en peligro la próxima temporada del Ciclo de Música de Cámara. Extraigo de un artículo de la edición electrónica de un periódico local:
"(...) nubarrones (...) se ciernen sobre el Ciclo de Música de Cámara de Cajasol. La cita, que debe alcanzar en la próxima temporada su undécima edición, carece por ahora de contenidos, algo que nunca había sucedido, ya que su presentación habituaba a tener lugar en las últimas semanas de junio. La página web de la fundación (www.cajasol.es/obrasocialfundacion) no da pista alguna, careciendo de algún link directo al Ciclo de Música. Todo parece señalar que la mala situación económica afectará severamente a este programa de altura, cuya coordinación recae en Juan Víctor Rodríguez Yagüe. Un descenso en el presupuesto del ciclo y, por consiguiente, el desembarque de formaciones más modestas musicalmente parece que será la receta para intentar mantener a flote una cita cuya elevada calidad musical se ha mantenido intacta en sus diez ediciones.Por la Sala Joaquín Turina de Cajasol han pasado nombres como Joaquín Achúcarro, Teresa Berganza, María Bayo, Janine Jansen, Elizabeth Leonskaja, Andreas Staier y formaciones como The English Concert, Cuarteto de Tokio, Juilliard, I Musici, Ensemble Wien-Berlin y un largo etcétera. La nómina de intérpretes ha logrado situar este foco musical en un nivel que nada ha tenido que envidiar al laureado Liceo de Cámara madrileño. La necesidad de pisar el freno obligará a dar, necesariamente, un barniz más provinciano a una cita de interés internacional."
Texto completo en

La noticia es preocupante. Sevilla necesita y merece un ciclo de música de cámara. ¿Qué sentido tiene que la capital de Andalucía tenga temporada de ópera, orquesta sinfónica profesional, un mega-conservatorio superior y carezca de vida camerística digna? ¿Puede la vida cultural/musical sevillana prescindir de la música de cámara?
A mí lo que leo en el artículo de "desembarque de formaciones más modestas musicalmente" y del "barniz provinciano" de la próxima edición me pone la carne de gallina. Sugiero al redactor del diario que eche un vistazo a la entrada anterior de este mismo blog para comprobar que la relación calidad /presupuesto no es necesariamente directa.

Siempre es necesaria la imaginación y el esfuerzo. Más en tiempos de crisis. También se puede echar mano de la historia: recordar, por ejemplo, cómo las sociedades filarmónicas españolas se asociaron a principios del XX para contratar en mejores condiciones a los artistas. Quizás construir un circuito nacional de salas de cámara; quizás huir de los grupos de siempre que traen los agentes de siempre; quizás recurrir/descubrir a los talentos nuevos.

Tengo una vinculación emocional muy directa con el Ciclo de Cámara sevillano. Desde la creación del mismo hasta que me vine a Madrid, fui uno de sus abonados y le debo el descubrimiento de estupendas músicas y músicos. Espero que en la magnífica sala del antiguo Teatro Álvarez Quintero -Sala Joaquín Turina, Teatro Cajasol o como quieran llamarlo- no cese de sonar la mejor música, para el disfrute y aprovechamiento de todos.

4 comentarios:

  1. También yo estoy con los bellos de gallina. Coincido con lo recogido en este articulo, al igual que F. Delgado soy abonada desde sus inicios. ¡tendremos que hacer algo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Habrá capacidad de reacción entre los aficionados? La vida musical actual -tan absolutamente intervenida por poderes públicos o parecidos- tiene a la afición completamente desarticulada. Ojalá se haga algo y se remedie el estropicio cultural que parece fraguarse. ¡Ánimo Sevilla¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando:
    Soy Enrique, violinista y antiguo compañero tuyo de estudios en el glorioso conservatorio superior de Sevilla. Me temo lo peor con el asunto del ciclo de cámara. Este ciclo ha sido un faro entre tinieblas para los que amamos el género camerístico. Esperemos acontecimientos.
    Por cierto, cómo podría contactar contigo?. Me gustaría comentarte algunas cosas relacionadas con la música de cámara. Miro en tu blog (enhorabuena por tu trabajo) pero no veo cómo hacerlo.
    Saludos y recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Hola Quique,

    Me alegra reencontrarte después de algunos años. Según me dijeron en la Fundación, el ciclo se retoma en enero. También afirmaban que la información iba a llegar pronto a los abonados y... a mi madre no le ha llegado nada. Esperemos que no llegue la sangre al río.

    Para ponerte en contacto conmigo, escríbeme al correo fdelcia@hotmail.com.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar