miércoles, 9 de septiembre de 2009

Barcelona y la música de cámara. Temporada 2009-2010

Uno de los cometidos principales de este blog es evaluar y paliar mis ignorancias. Aunque me considero un buen conocedor de la vida musical en la ciudad en la que vivo –actualmente, Madrid-, quisiera saber más de lo que ocurre en otros sitios. Por eso busco en la red y, lo que encuentro, va quedando recogido en entradas de esta bitácora.
Barcelona es una ciudad que me interesa mucho pero que apenas conozco. Su vida musical sólo me consta por conversaciones y lecturas. Por eso, las pesquisas que he realizado sobre su temporada camerística no pretenden ser definitivas. Me encantaría que me hicieseis ver todo en lo que no he reparado. Os cuento.

En el Auditori, hay un ciclo titulado, precisamente, Auditori Cambra. Consta de dieciocho conciertos –no todos de música de cámara, estrictamente hablando- que se celebran en la sala Oriol Martorell del edificio diseñado por Rafael Moneo.

El ciclo tiene el lujo y el acierto de contar con el Cuarteto Casals como grupo residente. Para los despistados, hay que recordar que los Casals son la agrupación camerística española de mayor proyección internacional. Residen en Barcelona y dan clases en la ESMUC. Es natural que su presencia en la vida musical barcelonesa sea destacada. Desgraciadamente, en nuestro país todavía hay que alabar estas obviedades.
También es una alegría ver en el ciclo al Spanish Brass Luur Metalls y al Cuarteto Quiroga. Los programadores demuestran no sufrir “endofobia” o, como dicen los mexicanos, malinchismo. El resto de la programación se completa con seis conciertos del programa ECHO –European Concert Hall Organisation- Rising Stars y cuatro de músicos de la orquesta local –en uno de ellos en colaboración con Christian Zacarias.

Desde el año 2004, el Palau de la Música cuenta con una nueva sala pensada para actuaciones de pequeño formato. Allí tiene lugar el ciclo titulado Música de Cambra al Petit Palau.

La programación –tal y como aparecía ayer en la página web del Palau- sólo consta de tres conciertos camerísticos: Cuarteto de Tokio, Trío Wanderer y la violinista holandesa Janine Jansen con Itamar Golan. Sabe a poco: parece que en el Palau están en otras cosas.


Quiero creer que se me escapa algo importante de la próxima temporada barcelonesa. Me encantaría ampliar esta entrada reseñando el ciclo que abriese a la ciudad un abanico más amplio de experiencias camerísticas. Si no hay más cera que la que arde, creo que Barcelona se merece bastante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario