domingo, 12 de junio de 2011

Concurso Paolo Borciani, streaming



Con menos población que Albacete, Reggio Emilia es una población italiana muy generosa. La Humanidad tiene con ella tres importantes deudas: ser la cuna del vino Lambrusco, del queso Parmesano-Reggiano y de Paolo Borciani, fundador y primer violín del clásico Quartetto Italiano.

Desde 1987, para honrar la memoria de su ilustre conciudadano, Reggio Emilia viene celebrando el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda "Paolo Borciani". La novena edición del certamen -que suele tener periodicidad trianual- arranca hoy mismo y se va a desarrollar hasta el próximo día 19.

El "Paolo Borciani" es quizás el concurso más importante de su categoría. Más que la cuantía de los premios (nada despreciable: el ganador se lleva 20.000 euros), lo apetecible es la gira internacional de conciertos que la victoria conlleva. Organizada por Impresariat Simmenauer, es una tournée diseñada para colocar al cuarteto premiado en la órbita de las grandes salas internacionales.




Los Keller, Artemis, Kuss, Pavel Haas y Bennewitz ganaron en Reggio Emilia. Los Casals se llevaron un tercer premio; los Quiroga, en la última edición, el Premio Especial y el del Violín Nicola Amati. Este año, no habrá ningún premiado español: no tenemos "representante" entre los 19 grupos en liza.

La única -y extraordinaria- contribución patria al "Borciani 2011" es la presencia en el jurado de Vera Martínez-Mehner (Casals). Aunque si naturalizamos a profesores y alumnos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, andamos sobradamente representados...

Estaremos pendiente del desarrollo del concurso y daremos cuenta de los ganadores. Atención: la web es estupenda y ¡DA LA POSIBILIDAD DE SEGUIR LAS PRUEBAS EN DIRECTO!

http://www.premioborciani.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario