miércoles, 17 de noviembre de 2010

Schubertiada en las montañas

Vorarlberg es el Land más occidental de Austria. Está considerada con una de las regiones más ricas del mundo, con una pujante industria y un próspero turismo de nieve y montaña. En dos localidades de este Walhalla alpino -Schwarzenberg y Hohenems- se celebra, desde 1976, un festival conocido como Schubertiade. Quizás sea el ciclo camerístico/ liederístico/ pianistíco más pijo del panorama mundial. Aunque falta casi medio año para que arranque la edición 2011, ya ha salido el programa de actos.



Como viene siendo últimamente habitual, la cita tendrá lugar en cuatro convocatorias diferentes (del 6 al 22 de mayo, del 18 junio al 3 de julio, del 27 de agosto al 11 de septiembre y del 2 al 9 de octubre). Son más de noventa conciertos con una apabullante nómina de invitados en el apartado de cámara. Hago una listilla, más o menos completa:

1) Cuartetos de cuerda: Acies, Apollon Musagete, Artemis, Belcea, Casals, Emerson, Hagen, Jerusalem, Kuss Minetti, Modigliani, Pacifica, Pavel Haas, Takács.

2) Tríos con piano: Eggner, Jean Paul, Wanderer, Wiener.

3) Instrumentistas varios: los Capuçon, Bertrand Chamayou, Gérard Caussé, Isabel Charisius, Sol Gabetta, Daniel Hope, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott...

Los programas se mueven entre los muy conservador y lo abiertamente reaccionario. Me encantaría ir.


La entrada más cara son 109 euritos, la más barata 15 (tarifa de muy pocas actuaciones: no todas cuestan lo mismo). En su web cuentan que la Schubertiade es una organización privada que no recibe ninguna subvención pública. Más información en: http://www.schubertiade.at/

No hay comentarios:

Publicar un comentario