miércoles, 24 de noviembre de 2010

Miscelánea de compositores

Junto a mi ordenador tengo una hoja en la que anoto los temas que puedan ser objeto de una entrada de blog. La mayor parte de ellos perecen con el tiempo. Antes de que sea demasiado tarde, transcribo telegráficamente unas pocas anotaciones sobre asuntos compositivos:

· Grabación de la integral de Cuartetos de Alfredo Aracil: la Fundación BBVA/ Verso presentó, el 19 de octubre, un nuevo número de su colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual". El disco recoge la integral- por el momento- de obras para cuarteto de cuerda de Alfredo Aracil. Tocan los del Cuarteto Bretón. Espero leer críticas para aportar mi opinión más matizada.

· Un Grammy Latino para los cuartetos de Brouwer: a principios de mes, se celebró la ceremonia de entrega de los Grammy latinos (esos premios que gana Shakira, Bisbal, Enrique Iglesias, etc...) En la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, fue premiado el disco con la integral de cuartetos de cuerda de Leo Brouwer. En una entrada anterior de este blog, anunciamos la aparición del trabajo. Es una grabación del Cuarteto de Cuerdas de La Habana -agrupación afincada en Córdoba (ES), si no me equivoco- para el sello Autor. El compositor cubano recibió el premio con declaraciones anti-americanas de manual.
No se puede tener talento en todo. Más ilusión le va a hacer la entrega del Premio Tomás Luis de Victoria. Creo que se lo dan mañana.


· Adios a Henryk Górecki: el día 12 murió el célebre compositor polaco, tan popular como odiado. Hace unos años leí que Norman Lebrecht le encumbraba como el mayor compositor vivo. Tras escuchar sus cuartetos por el Kronos (pequeño homenaje doméstico tras su desaparición), me dió por leer lo que pone sobre ellos Bernard Fournier, en su monumental Histoire du Quatour à Cordes: muy francés, los califica de "milhojas indigeribles" y -el mayor insulto gastronómico que puede pronunciar un galo- de "Big Mac".

· Sobre Premios Nacionales de Música: el ya lejano 13 de octubre, nuestro Premio Nacional de Música 2009, el catalán Josep Soler, estrenó su segundo Quinteto para piano. La presentación fue de lujo: sala sinfónica del Auditorio Nacional, Cuarteto Quiroga, Javier Perianes, concierto del 25 aniversario de Scherzo... ¿Qué opinó la crítica capitalina del evento? Señor mío, no existe crítica musical en Madrid y esos señores que escriben en los periódicos sobre música, prefirieron ir a escuchar a la Bartoli.


Ayer me llegó la noticia del Premio Nacional de Música 2010. En la categoría de composición, la ganadora es Elena Mendoza. Me alegré mucho porque, aunque no lo cite en su currículo, estudió en el Conservatorio de Sevilla y creo recordar que fue compañera mía de clase. Su breve catálogo tiene muchas obras para agrupaciones camerísticas heterogéneas y un cuarteto con piano de nombre extranjero (grabado por Kairós, creo).
Seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario