viernes, 12 de noviembre de 2010

La música de cámara hispanoamericana del XIX según Consuelo Carredano (I)



Si existiese una comunidad musicológica hispanohablante, estaría ahora en plena ebullición. Después de muchos años, está en marcha el proyecto de una nueva Historia de la Música en España, impulsado por el Fondo de Cultura Económica-España y dirigido por el crítico musical Juan A. Vela del Campo.
De entrada, la gran novedad de la iniciativa se encuentra en la segunda parte del título de la obra: “Historia de la música en España E HISPANOAMÉRICA”. Casi de pasada, el proyecto desborda los problemas –ya de por sí notabilísimos- de la historia nacional y asume la narración de la evolución musical de todo el subcontinente.
La colección completa comprenderá ocho volúmenes que quedarán así:
1. De los orígenes hasta c. 1470
2. De los Reyes Católicos a Felipe II
3. La música en el siglo XVII
4. La música en el siglo XVIII
5. La música en España en el siglo XIX
6. La música en Hispanoamérica en el siglo XIX
7. La música en España en el siglo XX
8. La música en Hispanoamérica en el siglo XX

Entiendo que los tomos 2, 3 y 4 abordarán conjuntamente lo hispano (de los dos lados del océano). De momento, salió el volumen 1 y se acaba de publicar el número 6 -el de la música decimonónica hispanoamericana-, dirigido por Consuelo Carredano y Victoria Eli.
Dada lo envejecida que está la Historia de la Música Española de Alianza y la inexistencia de historias musicales latinoamericanas en nuestro mercado editorial, el proyecto merece toda suerte de felicitaciones. Sin embargo, se podrían hacer muchas objeciones a un plan de conjunto que deja, desahogadamente, muchísimos cabos sin atar. Quizás en otro momento (y en otro foro) ordene mis opiniones al respecto. Lo que quiero con esta entrada es dar cuenta del capítulo que el volumen 6 dedica a la música de cámara en la Hispanoamérica decimonónica. Lo escribe Consuelo Carredano.

Leí con mucho placer el ensayo que Carredano dedicó al Cuarteto Latinoamericano. Titulado Cuerdas revueltas: Cuarteto Latinoamericano, veinte años de música (México: FCE, 2003), es un libro de los que deberían proliferar en el mercado editorial-musical español: ameno, informativo, muy bien narrado… Con ese antecedente, me hice hace unas horas con la nueva publicación y me acabo de terminar la Introducción y el capítulo VII, titulado escuetamente La música de cámara.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario