domingo, 3 de octubre de 2010

Premio Gramophone 2010

Ya salieron los ganadores 2010 de los premios que concede la revista británica Gramophone. Hace unos días, colgué la lista de candidatos en la categoría de cámara and the winner is... las sonatas de Beethoven que grabaron Isabelle Faust y Alexander Melnikov para Harmonia Mundi.
(El sello francés está saliendo una barbaridad en los últimos post. Si esto lo leyese más gente, debería cobrarles la publi. Bueno, con que me regalasen los discos sería suficiente. Que está la cosa muy mala... ;)

6 comentarios:

  1. ¡Y viva Harmonia Mundi!

    A ver si cae algo para mi también.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por estos dos grandes intérpretes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mis disculpas previas por comentar algo fuera de contexto. Me atrevo a plantear algo sobre lo que llevo tiempo dudando, y lo hago si me permite, como musicologo que és. Mi duda desde hace tiempo es la siguiente. Existe una obra firmada por J.S. Bach (Concierto para Oboe BWV 1059) cuyo segundo movimiendo, Adagio, coincide con el segundo movimiento, Adagio, del (Concierto para oboe en D.Minor, de Alessandro Marcello)
    ¿Sabria decirme quien de los dos plagió?, o como he leido recientemente los hermanos Marcello, gente adinerada pudo comprar a J.S.Bach la partitura.
    Le agradezco de antemano, y el mero hecho de leerme. Un cordial saludo, Anxo do Rego, Escritor y amante de esta especial musica.
    e-mail: anxodorego@anxodorego.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Anxo,

    Siento contestar tan tarde. Quería tener tiempo para encontrar datos precisos sobre la obra pero, como llevo una vida algo apresurada, le doy una respuesta más general.

    Es muy improbable que Marcello conociese la música de Bach. No hemos de perder de vista que la fama de Bach en el XVIII -a diferencia de lo que ocurre hoy en día- no traspasó las fronteras de la región alemana en la que desarrolló su magisterio. Por el contrario, Bach conocía bien la nueva música italiana que influyó profundamente en la constitución de su propio estilo.

    Plagiar es una palabra que creo que no cabe en este caso. Las nociones de "propiedad" musical no entraban en el pensamiento de aquel siglo por lo que la música de todos los compositores de aquel tiempo está llena de reutilizaciones, adaptaciones u "homenajes" (con materiales propios y ajenos). Bach lo hizo a menudo. Vivaldi o Haendel no digamos. Considere que el ritmo de producción era infernal...

    ¿No es el Adagio hermoso? Eso es lo importante.
    Hasta otra,

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado erudito y amigo. Agradezco muy sinceramente su respuesta que aclara con nitidez las absurdas tentativas de algunos profanos en la materia. Entiendo pues, que don Juan Sebastian, pudo reutilizar el Adagio de A.Marcello.Me quedo satisfecho y aun mas si coincidimos en lo hermoso de la creación.
    De nuevo mi agradecimiento. Un caluroso y amigable abrazo, Anxo

    ResponderEliminar