Acaba de publicar la SGAE su Anuario de las Artes 2010, un balance contable de la actividad escénica, musical y audiovisual. Hay un apartado dedicado a los conciertos de música clásica en el que se leen datos ilustrativos.
No hacía falta echar cuentas para percibir que la crisis económica está haciendo mella en las programaciones musicales. Según el informe, la reducción en el número de conciertos fue del 4´7%. Y eso que la cosa venía de bajada desde 2006.
Sin embargo, las miserias –también aquí- van por barrios. El estudio establece cuatro categorías de eventos concertísticos: música sinfónica, de cámara –que incluye recitales de solistas- coral y bandas. Sinfónicos y “bandísticos” apenas han variado con respecto al año anterior –disminuyen el 0´5 y el 0´6, respectivamente; los conciertos de coro descendieron un 5´6%; los nuestros, el 7´1. Beneficios de la institucionalización.
La evolución de los conciertos camerísticos/ de solista en España dibuja una curva descendente: 2006/ 10.563, 2007/10.258, 2008/ 9.386, 2009/ 8.717… Con todo y con eso, todavía representan el 51´2% de la actividad concertística total.
Hay datos interesantes (o simplemente morbosos): por ejemplo, entre Cataluña y Madrid no llegan al 30 % de la población del país, ofrecen algo más del 32% de los conciertos de música de cámara y, sin embargo, reúnen el 66% de la recaudación.
Leyendo atentamente el informe, se puede aprender mucho sobre la situación musical de nuestro país. También quedan muchas preguntas sin respuesta. Tienen colgado el Anuario en http://websgae.sdae.net/recursos/documentacion/ANUARIO_2010.pdf
No hacía falta echar cuentas para percibir que la crisis económica está haciendo mella en las programaciones musicales. Según el informe, la reducción en el número de conciertos fue del 4´7%. Y eso que la cosa venía de bajada desde 2006.
Sin embargo, las miserias –también aquí- van por barrios. El estudio establece cuatro categorías de eventos concertísticos: música sinfónica, de cámara –que incluye recitales de solistas- coral y bandas. Sinfónicos y “bandísticos” apenas han variado con respecto al año anterior –disminuyen el 0´5 y el 0´6, respectivamente; los conciertos de coro descendieron un 5´6%; los nuestros, el 7´1. Beneficios de la institucionalización.
La evolución de los conciertos camerísticos/ de solista en España dibuja una curva descendente: 2006/ 10.563, 2007/10.258, 2008/ 9.386, 2009/ 8.717… Con todo y con eso, todavía representan el 51´2% de la actividad concertística total.
Hay datos interesantes (o simplemente morbosos): por ejemplo, entre Cataluña y Madrid no llegan al 30 % de la población del país, ofrecen algo más del 32% de los conciertos de música de cámara y, sin embargo, reúnen el 66% de la recaudación.
Leyendo atentamente el informe, se puede aprender mucho sobre la situación musical de nuestro país. También quedan muchas preguntas sin respuesta. Tienen colgado el Anuario en http://websgae.sdae.net/recursos/documentacion/ANUARIO_2010.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario