domingo, 29 de marzo de 2009

Comienza el Concurso de Cuartetos de Londres


Durante la próxima semana, tendrá lugar la undécima edición de la London International String Quartet Competition. Este concurso está organizado por la London String Quartet Foundation y va embutido en una String Quartet Week que incluye conciertos, recitales, clases magistrales y conferencias. Una información detallada sobre la fundación, el concurso y las demás actividades que organiza se encuentra en:
Centrándonos en el concurso, y para los que no vamos a poder ir, cuelgo fotos de sus dos sedes: la de las rondas preliminares -el Royal College of Music- y la de las semifinales y la final, el mítico Wigmore Hall, auténtica Meca de la música de cámara.



El certamen tiene periodicidad trianual y es heredero del Concurso de Porthmouth, impulsado por Yehudi Menuhin a finales de los setenta. La lista completa de ganadores del primer premio incluye a los cuartetos Takács (1979), Hagen (1982), Alexander (1985), Vanbrugh (1988), Wihan (1991), Vellinger (1994), Auer (1997), Casals (2000), Atrium (2003) y Formosa (2006). Como se ve, lo han ganado nombres grandísimos y, al mismo tiempo, ganarlo no asegura una carrera gloriosa. En fin, el mundo de los concursos...

En esta edición, un jurado ha preseleccionado doce cuartetos para participar: Amaryllis Quartet (Alemania); Quatuor Ardeo (Francia); Collegium Quartet (Ucrania); The Danish String Quartet (Dinamarca); Finzi Quartet (Reino Unido); Jasper String Quartet (Estados Unidos); Kamus Quartet (Finlandia); KNUA String Quartet (Corea); Roddick String Quartet (Canadá); Signum Quartet (Alemania); Solstice String Quartet (Reino Unido) y Quatuor Voce (Francia). Ojalá llegue un día que la presencia de grupos españoles en esta clase de eventos sea algo corriente. De momento, nos conformamos con saber que cuatro de los seleccionados han pasado o pasan una temporada de estudios en el Instituto de Música de Cámara de Madrid. Algo es algo.

Acabo con unas fotos en las que estos miembros de la armada pseudo-española salen muy guapetas/guapetes. Por orden de aparición: Ardeo, Finzi, Solstice y Signum.




Suerte a los participantes y ya informaremos de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario