martes, 27 de enero de 2009

Una de concursos

Animado por un correo recibido, me he puesto a buscar concursos que subir al blog. Dejo a un lado las grandes competiciones internacionales –de las más importantes informaré en su momento- y anoto, ordenado por fechas límites de inscripción, lo que he encontrado por estas tierras peninsulares:

* Acordes 2009
La Obra Social de Caja Madrid ha convocado la cuarta edición de este concurso para estudiantes de conservatorio, en el que hay una categoría para agrupaciones camerísticas.
Plazo de inscripción: 17 de febrero
Más información en www.obrasocialcajamadrid.es

* Concurso “Ciutat de Berga
Organizado por la Escuela Municipal de música de allí, celebra su 24ª edición
Plazo de inscripción: 15 de marzo
Más información en http://escolademusica.ajberga.org

* Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales (Edición 72ª)
Este concurso celebra tres ediciones anualmente para cubrir las diferentes especialidades. En noviembre toca agrupaciones de cámara (con otras cosillas)
Plazo de inscripción: 12 de octubre
Más información en www.jmspain.org

No he encontrado las próximas convocatorias de certámenes como el “Ciutat de Vinarós”, organizado por las Juventudes Musicales de allí, el “Montserrat Alavedra” de Tarrasa o el “Josep Mirabent” de Sitges (www.concursmirabent.com ) pero, si no desaparecen con la crisis, deben celebrarse a final de este año. El que está anunciado para marzo de 2010 es la edición camerística del “Ciudad de San Sebastián”.
Para concursos europeos lo más fácil es mirar la pagina de la EMCY (European Union of Music Competitions for Youth): www.emcy.org . También se debería tener en cuenta uno que acaba ya su fecha de inscripción.

* Torneo Internazionale di Musica 2009/2010
La edición XIV del Torneo está abierta a casi todas las especialidades, participa mucha gente, y tiene un sistema de organización muy particular. Cuesta algo de dinero inscribirse y creo que, para la fase eliminatoria, se hacen pruebas en Madrid y Zaragoza.
Plazo de inscripción: 31 de enero
Más información en www.timcompetition.org

En otro terreno, no hay que perder de vista este curioso certamen:

* Concurso de Composición “Don Quijote de la Mancha 2009”
Desde hace un par de veranos se celebra en Villanueva de los Infantes un festival de música con mucha cámara y un aspecto bastante majo –el año pasado estuvo invitado el super-catedrático del Reina Sofía, Zakhar Bron. Para la próxima edición se ha convocado un concurso de composición. Las bases son de lo más interesante: se trata de hacer un septeto u octeto, inspirado en escenas de El Quijote, y que “debe incluir una descripción musical del pueblo” (¡!!).
Plazo de entrega: 30 de abril
Más información en www.festivalvillanuevadelosinfantes.com

Seguro que hay muchísimos más; el que conozca otros que escriba, please

2 comentarios: