miércoles, 7 de enero de 2009

Candidatos Grammy 2009

Cuelgo también los candidatos a los Grammy que se fallan un poco más tarde, el 9 de febrero. Estos premios los conceda la National Academy of Recording Arts and Sciences y vienen a ser como los Óscar de la música. A uno le suena que los gana Prince, Madonna, Ricky Martin y gente así pero, desde 1959, conceden anualmente un premio al mejor disco de música de cámara.

Los candidatos de este año son:


Brahms: String Quartet Op. 51, No. 2, Piano Quintet Op. 34
Stephen Hough; Takács Quartet
Hyperion


Carter, Elliott: String Quartets Nos. 1 And 5
Pacifica Quartet
Naxos


Folk Songs
Trio Mediaeval
ECM New Series


Right Through The Bone — Julius Röntgen Chamber Music
ARC Ensemble
RCA Red Seal


String Poetic. American works: a 21st century perspective
Jennifer Koh & Reiko Uchida
Cedille Records

Como se aprecia, al lado del Midem, los americanos son de lo más enrollado.

La lista de candidatos también despierta reflexiones sobre la definición de música de cámara. Confieso que no he escuchado el disco pero, por lo que he leído, "Folk songs" es una recopilación de canciones folklóricas noruegas con cantos, percusiones.... Trataré de escribir una entrada sobre la definición o las definiciones del género para comprender estas cosas y mi propia postura.

El disco titulado "String Poetic" es delicioso; se trata del tipo de música contemporánea que ni se compone ni se escucha demasiado por estos pagos pero que yo trato de convencer a mis alumnos de que existe. Gane o no gane el premio, merece la pena.
Dios bendiga a América

2 comentarios:

  1. Estimado Fernando, gracias por ofrecernos miradas múltiples e informadas sobre la música de cámara, y, sobretodo, por darnos datos de discos.
    Respecto de esto último, debo decir que el disco "Folk Songs" del Trio Mediaeval (ECM New Series) me pareció algo liviamente producido (reverberancia, dicción, elección del repertorio, etc.). Las voces de las chicas son hermosas, realmente, sobretodo porque he tenido la oportunidad de oir coros suecos muchas veces, y esas voces me retrotraen al sonido folk de Gotenburgo, pero -auqnue no conozco las fuentes originales y no jhe visto la carátula del disco- hay una "elección" de tonos demasiado agudos, quedando una impresión algo chillona de una música que se me hace más oscura.
    A su favor, debo decir que los pedales salen muy afinados. Por ahora, prefiero las versiones de Machaut de Orlando Consort.
    Christian

    ResponderEliminar
  2. No dudo nada de lo que me cuentas. Mi pregunta es si el contenido de este disco puede ser etiquetado como "música de cámara". Por supuesto que todo dependerá de la amplitud que demos al concepto. Pero, en mi opinión, si ampliamos indefinidamente el significado del mismo, acaba dejando de ser útil.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar