lunes, 14 de diciembre de 2009

Patrimonio ¿Nacional?

Leo en un artículo de El País que se ha celebrado el XXVI Ciclo de Cámara organizado por Patrimonio Nacional. Parece ser que en la Sala de Columnas del Palacio Real ha habido un concierto en el que han intervenido el Cuarteto de Solistas de la Orquesta de Radiotelevisión Española y el Quartetto d´archi della Scala. Tocaron el tercero de Arriaga -los de aquí-, un popurrí del Rigoletti de Verdi en versión cuarteto -lo de allá- y el octeto de Mendelssohn -unos y otros. La gracia está en que utilizaron los Stradivarius de la colección de Patrimonio Nacional (y supongo que algún instrumento más).


Escribo de memoria: a finales del XVIII, la Casa Real adquirió una colección de Stradivarius que estuvieron en uso en la Real Cámara y Capilla; con la Guerra de la Independencia se perdieron un par de piezas y la colección fue reintegrada en los años cincuenta. Durante la dictadura franquista -¿y antes?- el atractivo de los instrumentos fue utilizado para organizar actuaciones semanales que fueron retransmitidos por RNE; luego se construyó un auditorio en Palacio para ofrecer regularmente conciertos al público; por último, fueron utilizados en la sala de conciertos que se instaló en el Teatro Real. La leyenda de los Stradivarius fue, durante años, reclamo y acicate de la actividad camerística madrileña.

¿Y ahora? Patrimonio Nacional sigue organizando un ciclo para el que ha invitado a cuartetos de prestigio internacional -no en el caso de esta edición- y que son tristemente "CLANDESTINOS". Creo que sólo invitan a personal de la Casa y amistades.
Patrimonio Nacional es un organismo que administra y gestiona los bienes que la Corona cedió al Estado, manteniendo su derecho de uso. ¿No se les ocurre mejor manera de "poner a disposición de los ciudadanos" sus riquezas musicales? Que repasen su historia y encontrarán ideas más eficaces e imaginativas. Al fin y al cabo, lo pagamos entre todos.

1 comentario:

  1. Hola Fernando, felicidades por la reivindicación. Yo supe como funciona el tema de la música en PM por boca del director del festival de música antigua de Aranjuez, que conoce bien el asunto. Efectivamente, parece que sólo hacen conciertos para invitados selectos. Como PN pertenece a Vicepresidencia (¡¿por qué no a Cultura?!), parece ser que la mayor público se escoge entre cuerpo diplomático. Los embajadores extranjeros deben quedar encantados de oír músicos extranjeros y música extranjera y de gozar de un privilegio de grande de España en un país democrático.

    Lo que tendríamos que hacer, y hablo en serio, es elevar esta queja a Vicepresidencia, ya sea por carta directa, ya por carta al País, aprovechando la noticia, etc. Creo que no sería difícil conseguir algunas firmas.

    La verdad es que cuando pienso en el uso que se podría dar al fondo musical (instrumentos y partituras) de PM y veo lo que hoy se hace con él, es decir poco más que nada y, lo poco, mal, me dan náuseas. En Madrid me explicaban un día que en las visitas al Palacio Real, los Stradivari aún se presentan como patrimonio de la casa real. Quizá habría que explicarles con detalle y con la ley en la mano que se equivocan.

    Saludos

    ResponderEliminar