sábado, 12 de diciembre de 2009

Candidatos Grammy 2010

Ya han salido los candidatos a los premios Grammy 2010. Se trata de la 52ª edición de estos galardones en los que -además de a Beyoncé o a Shakira- se premia a la mejor grabación de música de cámara, entre las salidas al mercado desde el 1 de octubre de 2008 y al 31 de agosto del presente año.
Al grano: en la gala que se celebrará en Los Ángeles el próximo 31 de enero competirán en nuestra categoría las grabaciones de aquí abajo.



Ginastera: String Quartets (Complete)
Enso Quartet/ Lucy Shelton
Naxos




The Hungarian Album
Guarneri Quartet
RCA Red Seal


Intimate Letters
Emerson String Quartet
Deutsche Grammophon

Schumann/Bartók: The Berlin Recital
Martha Argerich/ Gidon Kremer
EMI Classics


Takemitsu, Toru: And Then I Knew 'Twas Wind
Yolanda Kondonassis/ Cynthia Phelps/ Joshua Smith
[Debussy & Takemitsu: Air: Music For Harp, Flute & Strings]
TELARC


Este último candidato, curiosamente, no es un disco completo sino una pista de un registro -el que está entre corchetes- en los que hay más cámara, obras a solo y concertantes, con el arpa de Yolanda Kondonassis como hilo conductor.
Los tres cuartetos de la lista son representates de tres generaciones de cuartetos norteamericanos: los Guarneri recién extinguidos tras cuarenta y cinco años de carrera -arrancaron en 1964 y cerraron el negocio en octubre de 2009-, los Emerson que son los comandantes en jefe actuales y los Enso que se abren hueco. A estos últimos no creo haberlos visto programados por aquí; tampoco a los Pacifica que ganaron el Grammy pasado con un disco de Carter... A las nuevas hornadas norteamericanas parece que les cuesta cruzar el charco.
Ginastera, Dohnányi, Takemitsu... interesantes repertorios.
Ya contaremos el que gana.

3 comentarios:

  1. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Arriaga/Verdi/Mendelssohn/renacen/Palacio/Real/Madrid/gracias/violines/violas/Stradivarius/elpepucul/20091213elpepucul_1/Tes

    El día que este cuarteto de Stradivari vuelva a tocar Brunetti verteré una furtiva lacrima. Mientras tanto, pienso en otra cosa, excepto cuando en El País hablan de él. Hay por cierto un magnífico disco con la integral de Arriaga tocada por el Mosaïques con estos instrumentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto la noticia. Pensaba escribir una entrada porque el asunto de los conciertos de PN me subleva.

    Gracias por andar ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer la noticia...Me recuerda a una canción de Objetivo Birmania que decía así...
    "Uh!..vaya líííío...los amigos de mis amigas, son mis amíiiiigos"....
    Y puedo seguir cantando..."viviiiir asi es moriiiir de amooooor"...
    Y usted Fernando, no se subleve, que donde no hay mata no hay patata y tampoco hay que escandalizarse a estas alturas...risa si da...

    ResponderEliminar