jueves, 3 de diciembre de 2009

Bienal de Cuartetos de París

La cuarta edición de la Bienal de Cuartetos de Cuerda de la Cité de la Musique de París se celebrará entre los días 10 y 17 de enero de 2010. El programa general consta de 15 conciertos en los que actuarán 12+1 agrupaciones cuartetísticas internacionales.


Los nombres de los que están son: cuartetos Emerson, Sine Nomine, Diotima, Prazák, Juilliard, Arditti, Tokio, Mosaïques, Casals, Hagen, Borodin, Ysaÿe y Zemlinsky. Glorias indudables de antaño y hogaño.

El eje de la bienal son los cuartetos de Franz Schubert –se hará la integral y algunas obras más del músico vienés-, acompañados por Haydn, Beethovem, Brahms, Barber y Shostakovich. También se ha programado el estreno en Francia de un juvenil cuarteto de Bernd Alois Zimmermann –compuesto en 1944-45 e inédito hasta finales del año pasado.




Resulta deslumbrante la selección de música contemporánea. Además de “jóvenes clásicos” –cuartetos nº 2 de Ligeti (1968) y nº 3 de Schnittke (1983)- y un “clásico vivo” –opus 13 de Kurtág (1977-1978), una nutrida lista que copio por apartados:

Jonathan Harvey: Cuarteto nº 4 (2003)

Estrenos en Francia:
James Dillon: Cuarteto nº 5
Emmanuel Nunes : Improvisación IV «L´Électricité de la pensée humaine
Georges Aperghis: Quartet Movement

Estrenos absolutos:
Marc Monnet: Cuarteto nº 7
Olga Neuwirth: In the realms of the unreal
Pascal Dusapin: Cuarteto nº 7 “Open time
Brice Pauset: título sin determinar

Muy Cité de la Musique pero más que notable.




Completa el programa un ciclo de conferencias sobre la música de cámara para cuerdas de Schubert, actividades didácticas en el Museo de la Música y un encuentro profesional para “sensibilizar a los jóvenes músicos de la realidad del mercado artístico”.

De repente, dan ganas de ser francés. aunque sólo sea por escuchar al Casals. :)

Más información en:

http://www.citedelamusique.fr/francais/cycle.aspx?id=328

2 comentarios:

  1. ¡Son buenas noticias! No sabía que ya tocaba la Biennale. Estuve en la última con el cuarteto Zehetmair y fue bastante memorable. Soy un admirador absoluto de esta formación. Espero con ansia cada nuevo disco. Este año no están pero los veré en el Châtelet en febrero o marzo. De todas formas intentaré ir a algún concierto de la Biennale. Si quieres puedo intentar una crítica :), pese a que no soy un especialista en cuartetos. ¿Me recomiendas alguno en especial? Me gustaría ver al Emerson o al Hagen, a parte del Casals (que nunca he visto en concierto...).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sería estupendo que escribieses una crítica y, por supuesto, si quieres colgarla de aquí, un honor.
    ¿Recomendaciones? Los dos cuartetos que citas son paradigmas interpretativos de este tiempo. Me parece buena selección. Aunque quizás lo mejor de estos acontecimientos es poder tomar al pulso a las distintas formaciones: a mí me encantaría escuchar de nuevo al Ysaÿe (hace muuuuchos años que les oí en Sevilla), sería curioso ver qué pasa con el Borodin (el último concierto que les ví -con el viejo Berlinsky al chelo- fue un absoluto desastre), el Sine Nomine...
    Además del Zehetmair, echo en falta al Arcanto. Si pasa por París, no te lo pierdas.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar