miércoles, 25 de noviembre de 2009

Íntegramente húngaro


Copio una noticia tomada de la web del Cuarteto Casals:

“29.09.2009
El Cuarteto Casals graba Bartók, Ligeti y Kurtág
El cuarteto graba su primer disco íntegramente húngaro con unas de las piezas maestras del siglo XX. El cuarteto número 4 de Béla Bartók, el primer cuarteto de Ligeti "Metamorfosis nocturnas" y los 12 Microludios de György Kurtág. Grabación que se ha realizado en el estudio Teldex de Berlin los días 24,25 y 26 de septiembre del 2009 y que saldrá a la venta en otoño del 2010.”


Como admirador de los Casals, me alegra infinitamente su proyección internacional, reflejada en sus cosmopolitas propuestas discográficas (Zemlinsky, Brahms, Haydn, Mozart, Debussy...). Pero lo de “su primer disco íntegramente húngaro” me resulta un poco cómico. ¿No habrían podido superar el "integrismo" y grabar algo de música española (por ejemplo, en sustitución de las recurrentes –y sobre valoradas- “Metamorfosis nocturnas”)? Seguro que en otra ocasión.

4 comentarios:

  1. Hola Fernando, ya lo debes conocer, pero hay un disco del Casals con música de Toldrà y Turina (además del cuarteto de Ravel). Y también el de los cuartetos de Arriaga. Yo también pediría que grabaran más música española, pero algo ya han hecho. Pese a todo, no soy especialmente fan del Casals, aunque me alegra que tú sí lo seas porque quiere decir que es una cuestión de gusto y no de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi problema con el Casals es por el disco de Arriaga. No me gusta su versión, encuentro que le falta un poco de elegancia y de precisión. Pero ahora estaba escuchando su versión del Ravel y me estoy reconciliando un poco con ellos...

    ResponderEliminar
  3. Te iba a decir lo mismo que Bellorofonte, que tienen ya dos discos de música española. Y dos discos de siete es mucho. Sé que la difusión de la música española es muy importante pero creo que ellos de momento han cumplido esta tarea, en parte.

    Y, particularmente, como yo siento tanta afinidad con Hungría (y con Bartók, Ligeti y Kurtág) me ha alegrado un montón la noticia.

    ¡Un saludo y hasta pronto!

    LauraGr

    ResponderEliminar
  4. Releo la entrada y reconozco que, tal y cómo está redactada, doy a entender que no han grabado nada de música española. Injusto por mi parte. Por otro lado, es lógico que agrupación de carrera internacional tan brillante dedique atención preferente al "mainstream"... pero es que soy un poquito insaciable.
    Tampoco es responsabilidad exclusivamente suya: ¿hemos hecho los musicólogos nuestro trabajo? ¿aceptarían los programadores -sobre todo los de aquí- músicas "distintas"?
    En momentos de melancolía, incluso me pregunto si no será responsabilidad del mismo repertorio. (Aunque en seguida aparto de mi mente pensamientos tan funestos) :)
    Encantando de leeros.

    ResponderEliminar