jueves, 26 de noviembre de 2009

Escenas matritenses (16 octubre/ 30 noviembre) [1/2]

Hace bastante tiempo que no dejo constancia de mis jornadas camerísticas matritenses. Debo confesar que, últimamente, he “engañado” a la música de cámara con otros géneros y ocupaciones. Vuelvo contrito y con propósito de enmienda. Pese a todo, en este mes y medio, puedo reseñar seis sesiones. Vamos con ellas.
En el lejano 21 de octubre, fui a la Fundación Juan March para conocer al Cuarteto Isasi. Me habían llegado noticias de que la agrupación había firmado un acuerdo con Naxos para grabar la integral cuartetística del autor que, desde hace poco, los bautiza. Como la noticia me pareció de lo más emocionante, fui al concierto con gran expectación: desgraciadamente, el grupo no estuvo nada solvente. Se podrían haber salvado algunas intervenciones individuales pero el cuarteto… no es tal. Una lástima.


También fue una pena el “concierto” que puede escuchar el 15 de noviembre en el Teatro Lara. Era la inauguración de un ciclo que, bajo la dirección del violinista Ara Malikian, está teniendo lugar en el castizo teatro. Las circunstancias que rodearon la audición no anunciaban nada bueno. La información, escasa y engañosa: el concierto se anunciaba escuetamente como “Ara Malikian/ Beethoven”. En realidad, consistió en la interpretación de la Kreutzer –con la pianista Nairí Grigorian- que iba intercalada con la lectura dramatizada de conocidos textos beethovenianos. La idea no es mala: la humilde dramaturgia –en el salón de entrada del teatro, no en la sala principal-, suficiente; sin embargo, la ejecución musical resultó exageradamente afectada, imprecisa, de sonidos feos... Una lástima porque el innegable tirón mediático de Malikian debería poder compaginarse con un mayor rigor musical.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario