miércoles, 11 de noviembre de 2009

Galardonados en los ECHO Classical Awards 2009

El pasado 18 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de los 15º ECHO Classical Awards, influyentes galardones de la música clásica en Alemania. El acto tuvo lugar en la Semperopern de Dresde y -según he leído en alguna web- su retransmisión televisiva congregó a casi dos millones de espectadores frente al televisor, con más de un ocho por ciento de audiencia. Pese a lo pop/ kitsch de la puesta en escena (se ven algunos fragmentos en youtube), casi que no me lo creo.
Los premios son otorgados por la Deutsche Phono-Akademie, una asociación de compañías discográficas, y el jurado tiene en cuenta tanto la calidad musical como la repercusión comercial de las propuestas.
En el apartado de música de cámara, ganaron los siguientes discos:

Cuerda. S. XVII-XVIII
Haydn: String Quartets op. 1
Auryn Quartet
TACET

Cuerda. S. XIX
Schubert: Der Tod und das Mädchen
Jerusalem Quartet
Harmonia Mundi
Cuerda S. XX
Ravel, Debussy, Fauré: String Quartets
Quatuor Ebène
Virgin Classics


Grupos mixtos. S. XIX
Reger: Cello sonatas
Alban Gerhardt (violonchelo)/ Markus Becker (piano)
Hyperion

Grupos mixtos. S. XX
VV. AA.
Patricia Kopatchinskaja (violín)/ Fazil Say (piano)

Felicidades a los premiados y esas cosas.

3 comentarios:

  1. Qué interesante. Son unos premios más especializados que los Gramophone, en el sentido de presentar varias subcategorías dentro del genérico de "Música de cámara".
    Bien por la presencia de las sonatas para cello de Reger, que se graban poco. Pero definitivamente lo que más me entusiasma es ver una vez más al Cuarteto Ebene. Ya se llevaron un Gramophone, ahora éste... Si hubiera que ser publicitario diría que es "el conjunto de cámara del año".

    ResponderEliminar
  2. De momento, lo que se constata con el Ebène es que una gran discográfica ha apostado muy fuertemente por ellos. Como creo que he dicho otras veces, quiero escucharlos de más cerca.
    Según recoge su web, parece que vendrán a Madrid el 21 de octubre de 2010. Cae en jueves; creo que no podré ir. Mecachis...

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, a comprar el disco Fernando, que tus lectores nos merecemos una reseña

    ResponderEliminar