viernes, 5 de junio de 2009

Festival Joaquín Turina 2009

El próximo mes de septiembre, se celebrará en Sevilla la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cámara "Joaquín Turina". Como sevillano en el exilio, me alegra doblemente la noticia: de un lado, se da continuidad a una iniciativa que parecía ser una de esas estupendas-ideas-fallidas (la primera edición fue el 2007 y el 2008... no hubo nada); de otro, se rinde homenaje a un compositor -a mi juicio, mal conocido y peor comprendido- que hizo una extraordinaria contribución a la música de cámara española.





El festival incluye conciertos y clases magistrales. La lista de artistas invitados es más que notable y muy variada: Félix Ayo, Stephanie Gonley, Esther Hoope, James Dunham, William Coleman, Tsuyoshi Tsutsumi, Javier Aragó y Daniel del Pino. Por lo que parece, las almas de este evento son la pianista Benedicte Palko y el chelista Israel Fausto Martínez. No tengo el gusto de conocerles, pero, desde aquí, mi ánimo y mi agradecimiento. La idea es muy buena y el programa excelente. Hace falta organizar cosas así.

En la primera edición, coincidió que no estaba en Sevilla y me quedé con ganas de ir; ésta, espero disfrutar de los conciertos (y comprarme una camiseta porque me encanta el diseño del cartel).

Para tener toda la información, no hay más que asomarse a la web: http://www.festivalturina.com/index_es.htm

19 comentarios:

  1. Sergio Fernandez6 de junio de 2009, 7:49

    Tuve la suerte de asistir a la primera edición del Festival Turina y quedé impresionado por su organización y por el fabuloso nivel de los conciertos que formaron parte del mismo, que fueron la esencia misma de la música de cámara. Cuando supe de esta segunda edición me alegré de veras, ya he reservado entradas para todos los conciertos. No tuve oportunidad de hacerlo entonces, pero felicito sinceramente a su dirección artística, incluso en esta edición si dispongo de tiempo me gustaría formar parte del grupo de voluntarios. Animo a todos los amantes de la música de cámara a disfrutar de este gran evento musical en Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. ¡Allí nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. No se puede eserar menos de un festival organizado en tierras sevillanas, espero poder acercarme.
    María (jerezana en el exilio)

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Medina Rufilanchas6 de septiembre de 2009, 5:32

    Lamento desengañaros, pero el primer festival fue un compendio de sombras más que de luces.
    Los directores artísticos están inmersos en procesos judiciales pues parece que incurrieron en irregularidades terribles. De hecho, por resumirlo, no pagaron nada, incluidas las suites de hotel que ocuparon meses -viviendo como viven en Sevilla- ellos y toda la familia que se trajeron de Noruega (la familia de Benedikte)y de otras provincias españolas y USA (la familia de Israel. Ni hotel del restaurantes de lujo, ni alquiler de coches y furgonetas Mercedes, ni jerseys y camisetas con el logo, ni nada de nada. Además, siempre aseguraron que lo hacían por amor al arte y al final se llevaron una buena morterá cada uno en concepto de honorarios, concepto que prometieron que nunca cobrarían.
    De hecho se le han cerrado casi todas las puertas en Sevilla, y han tenido que transcurrir dos años para que vuelvan a montar un triste remedo de lo que fue el primero, que como tiraban con pólvora del rey y además no pagaban nada, pues todo fue lujo y exceso.
    No les auguro ninguna edición más. En Sevilla están muertos como organizadores de festivales estos dos pájaros, el Israel y la Benedicte.

    ResponderEliminar
  5. Desconozco los entresijos organizativos y, sinceramente, tampoco me interesan. Lamentaría que fuese cierto lo que cuentas pero, en cualquier caso, son cuestiones más judiciales que artísticas.
    Creo honestamente que Sevilla -y Turina- necesitan un festival camerístico para revitalizar su vida musical. Más ahora, con las noticias que llegan del ciclo Cajasol.
    Voy a estar en bastantes de los conciertos y espero contar lo que escuche. De otras cuestiones, supongo que se ocuparán otra instancias.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sí creo que es importante conocer los entresijos de estas cosas. Esa pasividad es la que hace que tengamos, por ejemplo, los gobiernos que tenemos, que al final es lo que merecemos, por consentirlo. Si los organizadores de un evento resulta que son unos sinverguenzas, apoyarlos es apoyar la iniquidad. Si la noruega y el castellano son unos golfos, que se sepa, y que se les boicitee.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl,
    No me parece justo que me acuses de pasividad. Desde mi humilde blog de música de cámara, me dedico a informar y opinar con libertad del arte que disfruto.
    No tengo capacidad -ni vocación- para comprobar unas acusaciones que ni sé de dónde vienen, ni hacia dónde van.
    Si os constan irregularidades en la gestión del Festival, tenéis la obligación de denunciarlas a los jueces, a la prensa y a las autoridades que patrocinan el ciclo.
    Este verano, la prensa hablaba de los delitos cometido en el Palau de la Música Catalana. No he escuchado a nadie pedir que se boicoteara la programación de la sala barcelonesa.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me parece que de lo que tenemos que alegrarnos es de que se haya montado otra vez el Festival. Sevilla es una plaza muy complicada y es muy difícil hacer algo.
    Lo interesante de todo esto es que se ha vuelto a hacer.
    Tiene razón Ignacio en que se ha tardado dos años en hacer la segunda entrega, pero poco más.
    Y si Raúl los quiere boicotear, adelante. Para una vez que se hace algo en Sevilla nosotros mismos lo destrozamos.
    Creo que sois injustos con "la noruega" y "el castellano" porque sí da la impresión de que sienten todo esto. Desconozco la "morterá" que se han llevado, pero lo pongo en duda. Sobre todo porque el Festival lo ha organizado la Consejería de Cultura. Israel y Benedicte (directores artísticos según toda la publicidad que se ha hecho) sólo se han encargado de de "fichar" a los músicos (esta vez entrecomillo fichar porque me consta que algunos, por amistad, han tocado gratis, y no tenéis ni idea de cómo está el caché de esa gente).
    También es cierto que Israel y Benedicte estuvieron en la primera edición y que fueron ellos quienes trajeron a los músicos (en idénticas condiciones que ahora). Pero no es cierto que se llevaran la "morterá", porque el Festival tampoco lo organizaron ellos. Lo organizó una sociedad a la que no pertenecen ninguno de ellos.
    Comparto con Fernando que, si de verdad sabéis que hay irregularidades, pues denunciadlas. Pero dudo mucho de que existiendo irregularidaddes la propia Junta de Andalucía haya montado de nuevo el Festival ¿qué pasa, que la Junta también se llevó la "morterá"?
    Y otra cosita. Para hacer un Festival de estos hace falta que la familia Turina autorice el uso del nombre. Lo mismo, dudo mucho que la Familia Turina haya prestado dicho nombre para que algunos se lleven la "morterá".
    Seamos serios de una vez.
    Lo complicado, como todo, es construir. Y lo fácil siempre será destruirlo.
    Si os parece, el año que viene hacéis los "morteraos" el festival, a ver a quien traéis. Yo seguiré yendo igual, pero no a boicotear, sino a aplaudir lo que mi ciudad puede hacer.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo por lo que he podido oir, creo que el festival es cada dos años...
    Lo que sí es cierto es que este año ha sido igual de espectacular que en 2007 (afortunadamente he podido asistir a los dos) y la sensación es de que esto puede llegar a convertirse en algo muy grande.
    Felicidades a los organizadores, gracias por hacerlo en Sevilla y ánimo para el siguiente.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es un gran regalo para los sevillanos y un orgullo para Sevilla que se organize un evento musical de nivel tan alto, practicamente único en España.
    Si la primera edición fué buena, este año incluso se ha superado el nivel del 2007.

    Con respecto a las sombras: "ladran luego cabalgamos amigo Sancho"; los responsables de "errores" fueron otros y así lo resolvió una sentencia judicial; aparte de algunas afirmaciones hechas mas arriba son literalmente falsas.
    Hemos de felicitar a los directores artisticos y a todos los artistas participantes en este festival, por el altisimo nivel y la amplitud de miras en el concepto de festival.
    Animamos a los directores, a montar la tercera edición de este festival, aunque les cueste dinero de sus bolsillos y los artistas hayan acudido por una mínima parte de su caché, lo que nos habla de la calidad de los organizadores.
    Muchas gracias, Benedicte Palko e Israel Martínez, por lo que nos aportais y mantener la ilusión para afrontar el gran esfuerzo que supone una nueva edición.
    FARB

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. No sé si eres anónimo, si eres Ignacio o si eres Raúl, pero ahí voy.
    Tú habrás estado en muchos Festivales en todo el mundo, pero este se hace en Sevilla y se hace así. Y si no te gusta no vengas. O hazlo tú. Que parece que te diese envidia que haya salido decentemente.
    Así que, hasta que tú montes tu propio Festival en Sevilla, vamos a dejar que siga el rollo de la noruega en Sevilla. Que para algo se ha movido y ha vuelto a montar el Festival.
    Además, tú que tanto hablas, en vez de ser como los políticos, que solo hablan de generalidades, lo que tienes que hacer es dar datos concretos: menos morterás y menos rollos acabados en Sevilla. Ya que tienes los datos, coméntalos.
    Si la justicia es lenta no lo sé. Sé que hace dos años del primer festival y parece que no ha habido ningún sanmartín. Tiempo han tenido ¿no crees?
    Por último, cuando critiques, motívalo. Así que deja de hacer el chiste fácil y el comentario fácil. Sé menos cínico y ten más estilo al hablar de los demás.
    Y cuando citéis a alguien, hacedlo con conocimiento. Don Quijote no dijo nunca "ladran luego cabalgamos".

    ResponderEliminar
  14. Lamento mucho lo que está ocurriendo en la página de comentarios de esta entrada.
    Violentando mi natural aversión a la censura, me permito borrar los mensajes anónimos de contenido descalificatorio o tufo xenófobo.
    ¿No es posible aportar información o expresar puntos de vista sin insultar y dando la cara?

    ResponderEliminar
  15. Si no quieres anónimo no los permitas, y adviértelo, y nos hagas perder el tiempo.
    No, no lo lamentas, puesto que lo has hecho. Y además, si fuera verdad que tienes una natural aversión a la censura, JAMÁS lo hubieras borrado. Es, lamentablemente, lo contrario.
    Imagino que también borrarás ésto, es tu blog, y tu tendencia -demostrada- es censurar. Las palabras por un lado, los hechos por otro. Pero al menos tú si lo leerás. Espero.
    Entiendo que la salvación del mundo viene por la cultura, la educación, la búsqueda de la belleza, y todo eso es lo que debería rodear al mundo de la música, especialmente si de la música de cámara hablamos. Y de todo eso dimana de forma natural la libertad.
    En fin, no había observado comentarios xenófobos (la norruega es como le llaman sus compañeros músicos, incluso con cariño) y hasta que llegó la goma del censor, la discusión era civilizada, áspera, pero educada.

    Sigue gobernando tu blog, como debe ser. No seré yo, ni mi entorno, quien lo vuelva a visitar. Y que viva la libertad, la belleza, y sobre todo, la verdad, eso que no te agrada.

    ResponderEliminar
  16. Lástima...
    quien la hace la paga
    http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/818056/festival/turina/busca/apoyos/para/asegurar/la/continuidad/la/cita.html

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información. Ahora la cuelgo.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que sí saldrá adelante. A la segunda edición le costó y salió, así que no hay dos sin tres.
    Suerte.
    Nos veremos en septiembre

    ResponderEliminar