martes, 27 de abril de 2010

Arenga a brunettianos

El pasado sábado 17 de abril tuvo lugar -en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- un concierto esperado. El señor Fabio Biondi y algunos músicos más de su Europa Galante presentaron un programa con quintetos de Boccherini y Brunetti. El que despertaba más expectación entre el público asistente -al menos la parte de público asistente que traté- era, sin duda, el segundo.

Para los que no lo conozcan, Gaetano Brunetti (1744-1798) es una joven promesa de la música de cámara dieciochesca. Compositor fecundo de música instrumental, su obra duerme el sueño de los justos desde que se apagaron las luces del siglo de idem. Las partituras polvorientas -supongo que polvorientas- de su legado musical esperan, como el arpa de Bécquer, una voz que les diga: levántate y anda. Para una información básica sobre el artista, vean por favor:


Brunettianos y brunettófilos esperamos mucho de él. Si soy sincero, la sensación que palpé tras el concierto era de cierto desánimo. Desde mi punto de vista, desánimo exagerado y derivado de cuestiones externas, no de la música misma. Una crónica bastante exacta -a mi juicio, claro- de lo que pasó se puede leer en el blog de Bellerofonte, embajador plenipotenciario de Brunetti en tierras galas:

http://atysos.blogspot.com/2010/04/brunetti-la-real-academia.html

Bellerofonte da tres razones para el chasco: 1) falta de preparación por parte de los intérpretes, 2) error en la confección del programa y 3) desequilibrio acústico de la sala. De lo que se deduce que hay que esperar otras oportunidades, con mejores circunstancias. De acuerdo.



Sin embargo, como humilde aspirante a brunettófilo, me permito hacer una petición a la comunidad brunettiana. Cuando surjan nuevas oportunidades de interpretación, cuando se encuentre a los grupos que se comprometan artísticamente con su obra, la tarea de "interpretar" a Brunetti desde la musicología debe haber avanzado más. No basta con cartografiar el terreno (marcar las cronologias, las obras, los géneros... tarea básica, en buena parte, realizada), hace falta recorrerlo y trazar rutas de visita para músicos y públicos. Comprender y hacer comprender lo que significa cada opus, cada obra, cada movimiento... Un trabajo ingente y necesario. ¡Ánimo brunettianos! Ya lo dijo el otro: la mies es mucha y los obreros, pocos.

1 comentario:

  1. Bien, joven promesa de la música dieciochesca.

    Bien, hace falta trazar rutas para músicos y públicos. "Tout à fait vrai" como diría un galo-francés. Exacto, aunque primero los propios brunettianos tenemos que saber qué se esconde detrás de los incipits de los catálogos. Creo que el siguiente paso a realizar es la publicación. Urge salir de los congresos y entrar en las tiendas de música, de Singapur a Kansas City, Missouri.

    ¡Bien, humilde aspirante a brunettófilo!

    ResponderEliminar