domingo, 14 de febrero de 2010

Las obras más interpretadas del siglo XXI

Seis de las más importantes editoriales de música (Boosey&Hawkes, Chester, Universal, Faber, Schirmer y Schott) le han facilitado a Norman Lebrecht la lista de sus obras del siglo XXI más interpretadas. Ser, como es Lebrecht, uno de los críticos más célebres/influyentes del mundo y el autor de un entretenidísimo (y supongo que leidísimo) blog ayuda a conseguir información.
Uno que se mueve en otros ambientes no puede más (ni menos) que "parasitarla".
Así que, a partir de los datos de Lebrecht, saco una lista de las obras camerísticas del siglo XXI que más se han tocado. Aquí estan:

1) Jörg Widmann (*1973) Hunt Quartett (2003) x 74 interpretaciones
2) Thomas Adès (*1971) Court Studies (2005; para clarinete, violín, violonchelo y piano) x 51 interpretaciones
3) Thomas Adès (*1971) Piano Quintet (2000) x 49 interpretaciones
4) Haas, Georg Friedrich (*1953): tria ex uno (2001; para flauta, clarinete, percusión, violín, violonchelo y piano) x 40 interpretaciones
5) Judith Weir (*1954) Piano Quartet (2000) x 35 interpretaciones
6) Jörg Widmann (*1973) Choralquartett (2003; para cuarteto de cuerdas) x 34 interpretaciones
7) Jörg Widmann (*1973) Versuch uber die Fuge. String Quartet nº 5 (2005) x 30 interpretaciones
8) Jörg Widmann (*1973) String Quartet No. 4 (2003) x 29 interpretaciones
9) Wolfgang Rihm (*1952) Grave (2005; para cuarteto de cuerda) x 27 interpretaciones

Lo bonito sería haber hecho una lista con diez obras (por aquello de los números redondos) pero, desgraciadamente, éstas son las únicas obras de cámara que aparecen entre las diez más tocadas de cada editorial. Al no tener en cuenta interpretaciones al margen de las casas editoras, los datos no aspiran a ser exactos. De todas maneras nos sirven para sacar ciertas conclusiones:

1) la presencia destacadísima de Jörg Widmann (autor de cuatro de las nueve obras presentes) y Thomas Adès (con dos entre las tres más tocadas). Me alegro mucho porque son dos de mis compositores favoritos. Por si lo encuentran por ahí y quieren felicitarlo, éste es Adès.

2) la fuerte presencia alemana en el género, comparado con lo que ocurre en las listas generales (ver el blog de Lebrecht: http://www.artsjournal.com/slippeddisc/)

3) el predominio de las agrupaciones camerísticas tradicionales (cuartetos, cámara con piano) frente a los grupos heterogéneos.

4) relacionado con lo anterior, la beneficiosa asociación de obras/ autores con grupos de cámara que "giran" con las obras (el Grave de Rihm iba en la tournée de despedida del Alban Berg; la implicación con la música de Widmann de los cuartetos Artemis, Pacifica, Vogler...)

Se pueden sacar muchas conclusiones pero, sobre todo se debe escuchar estas músicas que son de mucho provecho y disfrute.

Una cosa más. El viernes tuve la suerte de asistir al concierto de Widmann con el Cuarteto Arcanto. Una recomendación: escuchen su música, un lenguaje contemporáneo pero con una lógica musical audible, más acá de misticismos estrechos. Hace un par de años, la Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York le concedió el premio Elise L. Stoeger por su contribución a la música de cámara. En este enlace le hacen una entrevista la mar de interesante: http://www.youtube.com/watch?v=mH3msYSLvMc
Nota (17-02-10): en una reciente entrada del blog de Lebrecht se han añadido a la lista los resultados de la editorial Schott. Esta inclusión desbanca a Widmann del primer puesto por la irrupción del Sexteto (2001) de Krystof Penderecki, con 79 interpretaciones. ¿Quién da más? El resto sigue como estaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario