domingo, 21 de febrero de 2010

Feina ben feta


Leo en el blog del amigo Bellerofonte [http://atysos.blogspot.com/] que, desde el 17 de febrero, se puede leer en la wikipedia la versión francesa de su entrada sobre Gaetano Brunetti (1744-1798) [http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Brunetti].

Como distinguido "brunettófilo", Bellerofonte ha contribuido sustancialmente a difundir la figura del compositor de Fano en la red. Gracias a las entradas de su blog y sus sustanciosos artículos en las versiones catalana y castellana (y ahora francesa) de la "enciclopedia elástica", la información en la red sobre el compositor de cámara de Carlos IV es completa y ajustada.

La noticia me lleva a reflexionar sobre los medios y los fines. Sobre los fines: como creo que hemos comentado más veces, Brunetti va a ser la sorpresa musical dieciochesca del siglo XXI y esfuerzos como éste contribuyen al acontecimiento. Sobre los medios: debemos de convencernos (sobre todo los mayorcitos) que no hay trabajo de difusión más útil que el que se haga en la red; aquí es donde se debe dar hoy la batalla.
Con más razón que nunca, aplico a Bellerofonte y su labor wikipedista el viejo eslógan de la propaganda institucional catalana: "La feina ben feta, no té fronteres".

1 comentario:

  1. Bueno, ¡qué ilusión! Ya te di las gracias por mail, pero aprovecho ahora para responder in extenso. Me parece muy positivo todo lo que dices. Me alegra el solo hecho de ver el nombre de Brunetti escrito por alguien que no sea yo y en sitios que no sean mi blog o mi correo electrónico. Es algo que siempre me hace concebir esperanzas respecto a la difusión de la figura del compositor y de su música... que ha sido hasta hoy incomprensiblemente difícil. Por otra parte, tienes toda la razón en cuanto a la importancia creciente de la red para la difusión del conocimiento. Lo que cuenta, sin embargo, más que el mismo medio, es la calidad de contenido y de presentación. Ni el servicio de blog de Google ni Wikipedia son ideales en ese sentido, pero es lo que tenemos por ahora y hay que sacarles el máximo partido posible.
    A pesar de todo, en este momento me enfrento a la disyuntiva entre la especialización extrema que pide Brunetti por un lado y mis esfuerzos para completar una formación musical de la que carezco en parte y para no perder pie en la actualidad musicológico-cultural en general por otro.
    Últimamente, para cambiar un poco, con la gente de Barcelona hemos empezado a tocar un septeto para quinteto de cuerda con contrabajo, flauta y piano de Joaquim Homs compuesto en 1960 (inédito y tocado sólo el día de su estreno) que nos ha entusiasmado. Aquí tenemos a otro compositor injustamente poco conocido y tocado. Quizá no estuvo nunca en la vanguardia absoluta (aunque eso habría que verlo), pero su música tiene un interés innegable. También nos hemos lanzado a un gran proyecto (grande para nosotros) de edición e interpretación de un gran oratorio barcelonés de Carles Baguer. Es un ejemplo de otro repertorio aún por descubrir, el del oratorio catalán del XVIII, que cuenta con obras imponentes y del que no se ha grabado NADA. Ni siquiera he oído hablar de una sola interpretación en concierto de alguna de esas grandes obras de Baguer o Queralt que simbolizan musicalmente, a mi modo de ver, la prosperidad económica de la Barcelona de finales del XVIII.
    En fin, veremos lo que nos depara el futuro. Por cierto, al final no pude ir a la Bienale de cuartetos pero voy a ver al Zehetmair el próximo 20 de marzo. Si salgo muy entusiasmado probaré de escribirte una crónica.
    En cualquier caso nos veremos en Madrid. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar