jueves, 14 de mayo de 2009

Liceo de cámara 2009-2010

El Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid ha repartido los folletos con la programación del año que viene. Para el descolocado diremos que el Liceo es el ciclo de música de cámara más importante de Madrid: veinte conciertos al año por los que pasan los mejores intérpretes con los repertorios canónicos. El curso 2009-2010 cumplirá su décimo octava edición teniendo como argumento fundamental y lema (casi un slogan político) "Ludwig van Beethoven. Libertad y progreso".





El plato fuerte vendrá con la integral de cuartetos de cuerda del compositor por el Takács. También habrá integral de sus sonatas para violín (Müllejans/Bezuidenhout y Ibragimova/Tiberghien) y para chelo (Hecker/ Helmchen). Además de Beethoven dos conciertos dedicados a Szymanowski (Meta4/Komsi/Sigfirdsson), otro par del Tokio por su cuarenta aniversario, los Capuçon, Kavakos -abundantemente acompañado-, Arcanto con Widmann y poco más. Como vemos, género más o menos renovado y, en principio, de buena calidad.


En las últimas temporadas se ha dejado ver en las programaciones del ciclo la mano de su actual director, Luis Gago: ambición intelectual en la elección de los repertorios, cuidado a las notas a programa (para guardar cuidadosamente en la biblioteca), renovación generacional de los artistas, inclusión normalizada de la música actual (aunque en esta ocasión parece que la música de hoy ha remitido un tanto, esperemos que de manera coyuntural)... Creo que el balance es muy positivo.


Sin embargo, en todos estos años, hay una objeción muy grande que la temporada anunciada lleva a su máxima expresión: en el curso 2009-2010 se da la espalda de manera rotunda a la música española. No hay invitado ningún intérprete de nuestro país y, excepto la obra de encargo, no hay más compositores españoles programados.





Olvidar a los intérpretes de aquí es nuevo; no atender el repertorio propio es ya tradición. Hace algunos años, me entretuve en repasar las programaciones del Liceo, buscando qué repertorio español había aparecido. Completo y publico porque es muy ilustrativo (la relación deja fuera obras de encargo/estreno por no mezclar churras con merinas):


Ciclo I 1992-1993

CERO

Ciclo II 1993-1994

CERO

Ciclo III 1994-1995

Boccherini: Tríos op. 14 núm. 1 y 2

Ciclo IV 1995-1996

Falla: Concerto

Ciclo V 1996-1997

Boccherini: Trío op. 34 núm. 2

Ciclo VI 1997-1998

CERO

Ciclo VII 1998-1999

CERO

Ciclo VIII 1999-2000

CERO

Ciclo IX 2000-2001

Boccherini: Quinteto op. 28 núm. 2

Ciclo X 2001-2002

C. Halffter: Cuarteto III (1978); García Abril: Cuarteto de Agrippa (1994)

Ciclo XI 2002-2003

Integral Cuartetos Arriaga

Ciclo XII 2003-2004

Martín y Soler: Octeto de viento op. 103

Ciclo XIII 2004-2005

Arriaga: Cuarteto núm. 1; Turina: Cuarteto con piano op. 67; Granados: Quinteto con piano; Boccherini: Quinteto con guitarra op. 40 núm. 2




Ciclo XIV 2005-2006
CERO

Ciclo XV 2006-2007

CERO

Ciclo XVI 2007-2008

CERO

Ciclo XVII 2008-2009
Boccherini cuarteto op. 40 nº 3; op. 32 nº 5

Ciclo XVIII 2009-2010

CERO


Ya ven. Excepto las visitas de Boccherini y Arriaga, el resto es nada: Turina y C. Halffter apenas existen; se olvidan totalmente las contribuciones camerísticas de Chapí, Bretón, del Campo, Guridi, Remacha, Bautista, Toldrá, Montsalvatge...





El Liceo no quiere recordar que es heredero y responsable de casi ciento cincuenta años de actividad camerística en Madrid y que esa historia debería singularizarle respecto a ciclos de otras ciudades europeas. Dicho abiertamente, no creo que el ciclo cumpla su función cultural si, además de familiarizar al público con el repertorio internacional en las mejores interpretaciones, no trabaja para conservar y actualizar la riqueza patrimonial que, por ser el ciclo de música de cámara de Madrid, posee.


Seguro que yo soy muy raro pero, sin ánimo de ofender a nadie, a mí esto me acaba sonando a cosmopolitismo provinciano.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos lo pasamos muy bien en Madrid. Aunque al final no hubo nada de música (fuimos al Matadero a ver una adaptación de cuentos de Pirandello) esperamos volver el año que viene porque no nos dio tiempo de ver nada con tiempo. Lo único que pude ver sin prisas fue la exposición sobre Carlos IV: absolutamente magnífica en todo excepto en la parte musical... en la línea de lo que decías en tu post. La única mención a Brunetti la encontré en el catálogo de la exposición (una vez en 400 páginas). Haydn tuvo más suerte, aparecía en el textito que acompañaba el solitario violín Stradivarius que llevaba la carga de simbolizar 60 años de pasión musical de Carlos IV... (y no pongo más puntos suspensivos por decencia estilística).

    El caso del Liceo se repite por todas partes. En Madrid me enteré por fuentes fiables de la forma absolutamente delirante en que se dilapida el presupuesto de Patrimonio Nacional: conciertos privados para el mundillo diplomático con evidentemente ningún grupo español y ni rastro de música española... Y todo eso ¡¡con cientos de partituras pudriéndose olvidadas en el archivo de palacio!!

    Hoy leía el texto que Newell Jenkins (redescubridor americano de Brunetti muerto en 1996) escribió para acompañar las grabaciones de sinfonías del compositor que realizó en los años 50-60 (¡hace 50 años! no comment). Leo elogios y más elogios, entre otros "history may well show in time that he [Brunetti] was very possibly the greatest of them [de los "Italian symphonists"]". Y cuando pienso en que hay que luchar con Patrimonio Nacional para arrancarles una sola sinfonía o un quinteto de Brunetti y que no tienen ni p... (puñetera) idea del valor de lo que poseen (en nombre además de todos los españoles) me dan mareos. Ignorancia, inmovilismo, desinterés total por lo musical.

    Bueno, hay que mantener la calma, esperando tiempos mejores. ¡Hasta pronto!

    Lluís

    ResponderEliminar
  2. P.S. Por cierto, muy contento con mi compromiso de Logroño. Un poco desorientado al tener que empezar mi primera investigación seria pero con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con todo lo que cuentas. Pero no sólo hay que esperar tiempos mejores sino que hay que propiciarlos. Cada uno en su ámbito tiene que ir creando opinión. Hay que tratar de ir transformando las maneras de pensar del público, los programadores y los intérpretes.

    Tú estás cumpliendo. Lo que haces con tu grupo y con tu blog es el camino (aunque te pueda parecer poco efectivo). Las grandes transformaciones culturales se construyen de pequeños empujoncitos.

    Ánimo con la ponencia de Logroño; tienes el conocimiento y la pasión necesarios para hacerlo muy bien.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien me puede decir dónde encontrar partituras de los cuartetos de cuerda de Brunetti? ¿Hay algo editado?Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor,
    Me temo que no hay ningún cuarteto editado modernamente. Para encontrar los materiales deberías contactar directamente con las bibliotecas en las que se encuentran los manuscritos. En el catálogo de Germán Labrador están todos los datos.
    - LABRADOR, Germán, Gaetano Brunetti (1744-1798), Catálogo crítico, temático y cronológico, Madrid, AEDOM, 2005.
    Un fiable resumen sobre lo que sabemos Brunetti se encuentra en la wikipedia, gracias a Bellerofonte.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Brunetti#Bibliograf.C3.ADa
    Ojalá las cosas cambien pronto.

    ResponderEliminar