miércoles, 12 de enero de 2011

Latinoamericanos en Berlín


En la presente temporada, la serie de conciertos de cámara de la Deutsche Oper de Berlín está dedicada a la música latinoamericana. Han programado siete conciertos -con músicos de la casa- que muestran la producción musical más desconocida del subcontinente.

Habitualmente, cuando en estos pagos se quiere hacer música "exótica" del área, se tira de brasileños, argentinos o -en un alarde de originalidad- mexicanos. Más concretamente de Villa-Lobos, Ginastera (el omnipresente Piazzolla aparte) y Revueltas.

Por su parte, los alemanes han programado conciertos monográficos de música colombiana, cubana, venezolana, chilena y uruguaya. Podrán escucharse músicas de Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, Julián Orbón, Antonio María Valencia, Inocente Carreño, Gustavo Becerra-Schmidt, Domingo Santa Cruz, Juan Orrego-Salas... Un recorrido por la música del XX que parte del Cuarteto en re mayor (1913) de Vicente Emilio Sojo hasta el estreno de obras de jóvenes creadores.

Se pueden ver los programas en:


A mi estas cosas me dan envidia. ¿Algún día se harán cosas así por aquí?

2 comentarios:

  1. Hola Fernando, ¡buen año igualmente!

    Lo de la educación tiene difícil arreglo pero mantengo la esperanza. Es menos una cuestión de dinero que de compromiso y de verdadera voluntad política. Creo que hay que apostar por una mejor formación de los profesores y por una mejora de su posición social (formación más completa, mejoras salariales, sistemas de selección, etc.), única forma de que se respeten y sean respetados y de que haya un retorno de la confianza en el sistema educativo.

    Ojalá se hicieran más cosas como la de Berlín en España... Mi pregunta es: si tenemos un Barça, un buen grupo de arquitectos, grupos prometedores en las músicas populares, etc. es decir, si la excelencia no nos ha sido negada ni por la naturaleza ni por Dios ni por Franco, ¿qué tenemos que hacer para ampliar la excelencia en la investigación en ciencias humanas, en la programación de música clásica?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco hay que exagerar, alguna cosa como esta también hace por aquí. En la Fundación March han tenido un ciclo dedicado a latinoamericanos del XX

    ResponderEliminar