lunes, 27 de abril de 2009

Bruselas camerística

Tengo este mes abandonado el blog más de lo que querría. No es que no tenga temas que contar, pero he andado ocupado con otras cosas y no he tenido tiempo. Así que, me pongo a ver si voy dando salida a algunas entradas pendientes.

A principios de mes, estuve unos días en Bruselas y, además de dar paseos por la ciudad, me acerqué -en un impulso fetichista que me es habitual- a los lugares que relaciono con la música de cámara en la ciudad. Os presento un repaso. ç
1) El Real Conservatorio de Bruselas

La benemérita institución belga es clave en la historia de la música de cámara en España. Impresiona la lista de intérpretes españoles que pasaron por sus aulas: Jesús de Monasterio, Enrique Férnandez Arbós, Julio Francés, Antonio Arias... Es decir: Sociedad de Cuartetos de Conservatorio, Cuarteto Arbós, Cuarteto Francés, Cuarteto Clásico... Si sumamos a esta lista improvisada a Crickboom, muy activo en Barcelona, no cuento más.

Van unas fotos.


2) Real Museo de Bellas Artes



¿Qué relación tiene la pinacoteca con nuestro género? Pues que en este edificio se celebraron las exposiciones de Les Vingt y La Libre Esthétique, los dos grupos de vanguardia artística más importantes de Bruselas a finales del XIX. Estos certámenes anuales contaron con ciclos de conciertos -realizados en medio de Gauguin, Monet, Ensor, Knopff, o Regoyos- en los que Ysaÿe fue el protagonista y César Franck, el héroe musical del momento.


En una de esas sesiones dedicadas al père Franck, se produjo el célebre instante en que Ysaÿe y Bordes interpretaron la sonata de violín mientras la luz abandonaba la sala. El último movimiento sonó en medio de la penumbra.


Busqué información sobre el Cercle Artistique et Littéraire de Bruxelles donde la sonata fue estrenada. Nadie me pudo orientar (y eso que pregunté en varios centros musicales: Real Conservatorio, Museo instrumental, auditorio...). Se ve que Bruselas se ignora el pasado musical tanto como en nuestras tierras.

3) Palacio de Bellas Artes (BOZAR):

(La foto de arriba es de la web, que ahora estaba rodeado de andamios)

Desde 1928, el Palais des Beaux-Arts es el centro concertístico de Bruselas. Desde la inauguración del edificio, diseñado por Horta, fue sede del Cuarteto Pro Arte, una de las agrupaciones claves del periodo de Entreguerras. Sus interpretaciones -y grabaciones- de los clásicos marcaron una época; su interés por la música nueva amplió notablemente el repertorio.

En la sala grande de Palacio, pudimos oir al Cuarteto Atrium, unos rusos jóvenes que han ganado concursos importantes. En el programa, Beethoven y Shostakovich. Un trabajo profesional y soso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario