tag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post3679722527915897592..comments2019-01-19T15:03:40.990-08:00Comments on LA MÚSICA DE CÁMARA: Un vistazo a la temporada en EspañaFernando Delgadohttp://www.blogger.com/profile/03111152567774265795noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-81920239321604247652010-10-22T03:46:08.376-07:002010-10-22T03:46:08.376-07:001) Básicamente de acuerdo. Sin embargo, no aspiro ...1) Básicamente de acuerdo. Sin embargo, no aspiro a que Madrid o Barcelona alcancen la categoría de referentes europeos. No me parece una aspiración realista. Me conformaría que la música de cámara tuviera una presencia proporcional a la sinfónica. ¿Qué sentido tiene que una ciudad con dos teatros líricos y cuatro orquestas sinfónicas estables apenas disponga de agrupaciones camerísticas profesionales?<br /><br />2) ¿Repertorio desde Brunetti? La pasión te ciega: ¡¡desde Boccherini que es (un año) más viejo y empezó a componer antes!! ;)Fernando Delgadohttps://www.blogger.com/profile/03111152567774265795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-56138886786032090312010-10-22T00:13:22.954-07:002010-10-22T00:13:22.954-07:00Lo de Orense y Alicante es tranquilizante pero su ...Lo de Orense y Alicante es tranquilizante pero su caso podría ser el de muchas otras ciudades. Me parece inquietante, respecto a 1800, que la música de cámara continúe siendo el patrimonio de una pequeñísima minoría, que ninguna ciudad española se haya posicionado en referente internacional para este repertorio y que, en definitiva, el panorama musical español no haya mejorado demasiado respecto al de otros países europeos, empezando por nuestros vecinos franceses.<br /><br />Eso como idea general, aunque contamos con bastantes festivales, ciclos y formaciones musicales, por no hablar de compositores, que mantienen viva la esperanza en el cambio.<br /><br />Por otra parte en la confianza en el propio patrimonio, de Brunetti a Francisco Guerrero o Héctor Parra, los músicos españoles podrían encontrar un terreno virgen para desmarcarse del resto y crear una marca "España" en el terreno de la intepretación musical.Lluíshttps://www.blogger.com/profile/04627234243858969029noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-86167017844026935312010-10-21T02:13:49.082-07:002010-10-21T02:13:49.082-07:00No estoy nada convencido de la justicia de mi entr...No estoy nada convencido de la justicia de mi entrada. Dejo muchos aspectos sin tratar. De hecho, los tres conciertos a los que he asistido esta temporada no forman parte de ninguno de los ciclos citados(Quartet Gerhard, Cuarteto Quiroga/ Javier Perianes, Cuarteto Bretón).<br /><br />También me gustaría escribir otra entrada con temporadas de ciudades más pequeñas (Orense, Alicante... Dios ¡ahora no se me viene ninguna más a la cabeza!).<br /><br />Sin embargo, la enumeración colgada me sirve para hacerme cargo de la realidad de lo que estoy hablando, de la realidad de la música de cámara en este país.<br /><br />Me interesa mucho aquello que hablas de las "constantes históricas" de la afición. En realidad, es acercarse a un tema que los musicólogos apenas tratamos: el público y sus transformaciones. En ocasiones, cuando voy al Liceo de Cámara, miro al tendido y me pregunto (bajito, claro): ¿vosotros quién sóis? ¿cómo habéis llegado aquí? Responder a estas preguntas no debería ser sólo por curiosidad académica; quizás, a través de la respuesta atisbemos el mecanismo que permita crear una afición más amplia y más comprometida.<br /><br />PS: por cierto, si alguien lee esto y ve que falta algún ciclo fundamental, el maravilloso ciclo de su ciudad, por favor que escriba y me lo cuente.Fernando Delgadohttps://www.blogger.com/profile/03111152567774265795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-63892596685407479752010-10-21T01:50:34.213-07:002010-10-21T01:50:34.213-07:00Pues respecto al último árrafo de Bellerofonte, a ...Pues respecto al último árrafo de Bellerofonte, a mí no me parece que haya que inquietarse ni que sea tan curioso. Habría que inquietarse si los principales focos camerísticos fueran Bollullos del Condado y Gomeznarros...Efectivamente eso no ha cambiado desde 1800...lógico, no?<br />Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-36201999278873781542010-10-20T11:42:56.457-07:002010-10-20T11:42:56.457-07:00Intersantísimo este panorama patrio, no por lo bue...Intersantísimo este panorama patrio, no por lo bueno sinó porque has acertado haciéndolo. Parece banal pero deja las cosas muy claras.<br /><br />Por el lado catalán espero que la nueva administración del Palau tienda en los próximos años a dar consistencia a su programación camerística. No les sería difícil ponerse a la altura de las mejores salas de Europa, pero previamente tendrían que reorganizar completamente su caótica mezcla de ciclos. Euroconcert últimamente era nauseabundo.<br /><br />Es curioso, respecto al siglo XVIII, que Madrid y el País Vasco continuen siendo los principales focos de afición camerística, seguidos de cerca por Barcelona. Es más o menos el mismo esquema que en 1800... ¿Hay que inquietarse?<br /><br />La Providencia visiblemente no tiene ninguna intención de sonreirnos.Lluíshttps://www.blogger.com/profile/04627234243858969029noreply@blogger.com