tag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post1904053957982390195..comments2019-01-19T15:03:40.990-08:00Comments on LA MÚSICA DE CÁMARA: Gramophone Awards 2009Fernando Delgadohttp://www.blogger.com/profile/03111152567774265795noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-65261137640390227982009-10-15T04:16:15.502-07:002009-10-15T04:16:15.502-07:00A bote pronto, te cuento.
Los cuartetos de Debuss...A bote pronto, te cuento.<br /><br />Los cuartetos de Debussy y Ravel quizás sean mis obras preferidas. No es nada original porque son puntales del repertorio.<br /><br />En realidad, son obras paradójicas: singulares (en la producción de sus autores), juveniles y, al mismo tiempo, perfectas. De una tan extraordinaria belleza adolescente que pueden llegar a dar miedo.<br /><br />Siempre se dicen que no son representativas del estilo personal de sus compositores. Es verdad. Lo que ocurre es que, tras sus cuartetos, necesariamente tuvieron que buscar en otro lado. No era posible seguir ese sendero.<br /><br />Me encantan.<br /><br />También me encanta de leerte en el blog.<br /><br />Hasta otra.Fernando Delgadohttps://www.blogger.com/profile/03111152567774265795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-80350417481974854122009-10-13T19:21:02.701-07:002009-10-13T19:21:02.701-07:00En ese caso sería interesante leer qué piensas de ...En ese caso sería interesante leer qué piensas de las obras en cuestión. No digamos ya el disco, sino esos cuartetos de Debussy (Sol menor), Fauré (Mi menor) y Ravel (Fa mayor).<br /><br />El de Debussy para mi es mágico: tengo el recuerdo de haberlo escuchado por primera vez en Cartagena, Colombia.Juan Carlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-53745326840015793042009-10-12T01:50:32.545-07:002009-10-12T01:50:32.545-07:00Estoy contigo. Menos es más, aunque no siempre par...Estoy contigo. Menos es más, aunque no siempre parece comprenderse así (verbi gratia, véase el caso de los programadores patrios).<br /><br />No he escuchado el disco. Tengo bastantes versiones de las obras que tocan y me da pereza comprar otra más. En estos casos, siempre me corroe una duda: ¿de verdad que es posible decir cosas nuevas -y razonables- en un repertorio como éste?Fernando Delgadohttps://www.blogger.com/profile/03111152567774265795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8892683151149288550.post-68998224534479977142009-10-11T20:13:42.505-07:002009-10-11T20:13:42.505-07:00Nuevamente saludándote. Qué gran sorpresa fue lo d...Nuevamente saludándote. Qué gran sorpresa fue lo del Disco del Año. Yo no creía que fuera a ganar el Cuarteto Ebene, pero en el fondo lo deseaba. Creo que igual les pasó a estos músicos, a juzgar por la entrevista que le concedió el violista Mathieu Herzog a la radio Classic FM del Reino Unido. Declaró que él creía que el Disco del Año iba a ser la versión de "Madama Butterfly" cantada por Angela Gheorghiu...<br />Y de ahí la reflexión: tendemos a pensar que el máximo galardón debe ser para ejecuciones grandilocuentes, sinfónicas u operísticas. Pero por encima de esas consideraciones de tamaño, el álbum en cuestión es magnífico: profundo donde debe serlo y un poco juguetón en los pasajes más ligeros. Y son sólo cuatro tipos. Casi podríamos decir que es la revancha de la música de cámara, ¿no?Juan Carlosnoreply@blogger.com